Virtualización, gamificación y clase invertida en el Laboratorio de Metalurgia

Autores/as

  • Emmanuel Alberto Coto Roque Universidad Fidélitas

DOI:

https://doi.org/10.46450/revistafidelitas.v2i2.42

Palabras clave:

Gamificación, clase invertida, virtualización, simulación, ingeniería, laboratorio, metalurgia

Resumen

La pandemia obligó al Laboratorio de Metalurgia de la Universidad Fidélitas a realizar la transición al aprendizaje en línea. Esto presentó un desafío ya que los cursos virtuales requerían que los estudiantes practicaran con simuladores en línea y software profesional, sin embargo, muchos estudiantes carecían de los conocimientos teóricos y aplicados para usar estas herramientas de manera efectiva. Para solucionar esto, se instruyó a los alumnos de los laboratorios 3 a 6 a estudiar los conocimientos previos en casa, para luego analizarlos al inicio de la clase antes de las simulaciones. El investigador utilizó un formulario electrónico para recopilar las experiencias de seis laboratorios inmersivos en línea que emulaban condiciones similares al entorno empresarial y una visita a una empresa. Los resultados muestran que la experiencia es positiva y es posible aprender con virtualización, gamificación y aula invertida en el Laboratorio de Metalurgia. Este documento presenta la experiencia de los estudiantes durante cuatro semestres académicos.

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Publicado

2021-11-25 — Actualizado el 2022-09-22

Versiones

Cómo citar

Coto Roque, E. A. (2022). Virtualización, gamificación y clase invertida en el Laboratorio de Metalurgia. Revista Fidélitas, 2(2). https://doi.org/10.46450/revistafidelitas.v2i2.42 (Original work published 25 de noviembre de 2021)