Didáctica disruptiva STEM

Cambiando el Paradigma de la Docencia Tradicional a la Docencia Coaching

  • Melvin Chaves Duarte
Palabras clave: Currículo STEM, Coaching Docente, didáctica disruptiva, educación exponencial, generación Millennials, Generación Z, Generación Alfa, Desing Thinking

Resumen

Las autoridades de la Universidad Fidélitas de Costa Rica, han establecido como un proyecto estratégico, la búsqueda de un modelo curricular contemporáneo y disruptivo, para responder a las nuevas generaciones de estudiantes creativos del Siglo XXI.

Este modelo se adopta del análisis curricular de las principales Universidades a nivel mundial, como la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad Federal de Zúrich (ETH) y la Universidad Nacional de Singapur (NUS), universidades que ocupan los primeros lugares del ranking QS de Inglaterra, por su capacidad de innovación para resolver los problemas globales de los próximos 50 años.

El modelo curricular adaptado por la Universidad Fidélitas se fundamenta en la didáctica disruptiva STEM (cuyas siglas significan Science, Technology, Engineering & Mathematics), esto se traduce como ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. La National Science Foundation propuso el modelo STEM, a inicios de la década de los 90. Al respecto, se dice que la ciencia (S) y la matemática (M) aportan la investigación y la medición, para que la ingeniería (E) diseñe e innove en la búsqueda de la solución de problemas reales y como resultado, se obtiene la tecnología (T), la cual se refiere a los productos, servicios y sistemas, aportados por la Ingeniería en la solución de los problemas complejos. Al mismo tiempo, es un enfoque curricular integrador: integra el saber saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir, pilares fundamentales educativos de la UNESCO (Brodeur, 2007).

La filosofía del modelo STEM, potencia la creatividad de los estudiantes y los docentes para resolver problemas complejos, con el fin de lograr la mejora continua de la sociedad, convirtiendo las necesidades en ideas creativas necesarias para enganchar a las generaciones de los estudiantes digitales (Y- Millennials) y virtuales (Z y Alfa).

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Publicado
2020-10-29