Esta es un versión antigua publicada el 2024-12-19. Consulte la versión más reciente.

Implementación del Acompañamiento Terapéutico en niños, niñas y adolescentes. Una aproximación desde la ética psicoanalítica

Autores/as

  • Cristina Rodríguez Román Hospital Cooperativo de Ciudad Quesada

DOI:

https://doi.org/10.46450/revistafidelitas.v6i1.89

Palabras clave:

Acompañamiento Terapéutico, lazo social, transferencia, sufrimiento psíquico

Resumen

La presente práctica se interesó en implementar el dispositivo clínico de Acompañamiento Terapéutico en
cuatro niños y tres adolescentes de las casas de Fundación Fundamentes en Pavas. Como objetivo central
se propuso abordar el sufrimiento psíquico muy lejos de lo propuesto por el modelo hegemónico
biologicista y positivista; brindándole al niño, niña y al adolescente un lugar como sujeto deseante,
atravesado por la palabra. Se apostó por acompañar sus momentos de vulnerabilidad sin alejarlos de las
actividades cotidianas y evitando la medicalización. Interviniendo a través del diálogo y la escucha en un
tratamiento desde sus singularidades y lazos sociales. Esto desde una mirada subjetivizante y
despatologizadora. En el proceso se obtuvieron resultados positivos en relación con los objetivos planteados
en cada caso. Por medio de la transferencia pudieron construir algo de lo subjetivo, desarrollar confianza
en el semejante y construir un vínculo con el mismo en el lazo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2024-12-19

Versiones

Cómo citar

Rodríguez Román, C. . (2024). Implementación del Acompañamiento Terapéutico en niños, niñas y adolescentes. Una aproximación desde la ética psicoanalítica. Revista Fidélitas, 6(1). https://doi.org/10.46450/revistafidelitas.v6i1.89