Políticas de uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA)

Políticas de uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA)

Las siguientes políticas para el uso de herramientas de IA se basan en las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) y las mejores prácticas en la publicación científico-académica.

1. Las herramientas de IA no pueden ser consideradas autoras o coautoras por cuanto no pueden asumir responsabilidad por el contenido producido, no pueden tomar decisiones éticas, no pueden indicar la presencia o ausencia de conflictos de interés, ni pueden gestionar derechos de autor o acuerdos de licencia.

2. Responsabilidad del autor

Los autores son responsables de la originalidad de todo el contenido generado o asistido por herramientas de la IA.

Los autores deben revisar y verificar el contenido generado mediante herramientas de IA para evitar errores, sesgos o imprecisiones; también deben revisar que este contenido no corresponda a plagio, fabricación o falsificación de datos, ni que infrinja los derechos de autor.

Adicionalmente, el autor debe verificar la precisión de las citas y referencias que se incluyen en el contenido generado por herramientas de IA.

No se permiten artículos en los que previamente se hayan aplicado herramientas de la IA para la revisión de su ortografía o redacción, lo anterior por cuanto al revisar la originalidad del trabajo, la mayor parte o la totalidad de su contenido sería identificado como generado por estas herramientas. Adicionalmente, el contenido del manuscrito e instrucciones para su tratamiento en estas herramientas de IA pueden convertirse en datos de entrenamiento de dichas herramientas, los cuales se retienen y pueden emplearse para generar nuevas respuestas en el futuro, lo que conlleva el riesgo de generar plagio involuntario por parte de las personas que empleen herramientas de IA, así como afectar la confidencialidad de la información y el proceso de revisión del artículo.

3. Declaración del uso de herramientas de IA

Los autores deben declarar explícitamente el uso de herramientas de la IA en el desarrollo de sus trabajos:

  • Su uso debe indicarse en la sección de Metodología del artículo; en otros tipos de artículos, esto se indicará en la sección de Introducción.
  • Los autores deben informar si emplearon herramientas de la IA para:
  • Recolección, sistematización, síntesis y análisis de información
  • Generación de resultados
  • Contraste de diferencias o similitudes entre la información teórica y resultados obtenidos
  • Explicación de los resultados obtenidos
  • Complementar el desarrollo de la discusión del trabajo
  • Elaboración de tablas, figuras, imágenes, audios, videos, etc.
  • Los autores deben indicar, también, las herramientas de IA empleadas para lo anterior, así como las instrucciones (prompts) para la generación de los resultados obtenidos.
  • La citación y referencias de las herramientas de la IA utilizadas en el artículo se realizará de acuerdo a lo establecido por el formato de la American Psychological Association (APA, 2023), como se describe a continuación:

a. Ejemplo de citación*

Cuando se le pregunta: “¿La división del cerebro izquierdo del cerebro derecho es real o una metáfora?”, el texto generado por ChatGPT indicó que, aunque los dos hemisferios cerebrales están algo especializados, “la notación de que las personas pueden caracterizarse como ‘de cerebro izquierdo’ o ‘de cerebro derecho’ se considera una simplificación excesiva y un mito popular” (OpenAI, 2023).

En el ejemplo anterior, la instrucción (prompt) corresponde a la pregunta hecha al ChatGPT.

b. Formato de citas en el texto*

  • Cita parentética: (OpenAI, 2023)
  • Cita narrativa: OpenAI (2023)...

c. Modelo de referencia de herramientas de IA de acuerdo al formato APA*

OpenAI. (2023). ChatGPT (Mar 14 version) [Large language model].

      https://chat.openai.com/chat (https://chat.openai.com/chat)

La estructura de la referencia de una herramienta de IA de acuerdo al formato APA es la siguiente:

  • Autor: el autor del modelo es OpenAI
  • Año: se incluye solo el año entre paréntesis: (2023)
  • Título: el nombre del modelo va en cursiva: ChatGPT
  • Número de versión: va dentro de paréntesis e incluye su fecha: (Mar 14 version)
    • Otros modelos de lenguaje amplio o software pueden indicar la versión en forma diferente, en este caso utilice el formato del número de versión empleado por el autor o editor del modelo
  • Tipo de modelo: el descriptor o descripción del modelo se indica entre corchetes: [Large language model]
  • Fuente:
    • En este caso, sí el nombre del editor y el autor es el mismo (este es el caso de ChatGPT), indique directamente la URL:

       https://chat.openai.com/chat (https://chat.openai.com/chat)

  • La URL debe llevar de la forma más directa a la página en la que se accede al modelo, no a la página del autor del modelo.
  • Si el nombre del autor y el editor y el autor son diferentes, primero se indica el editor, y luego se indica la URL que lleva al modelo.

*NOTA: este ejemplo es un modelo para citar y elaborar referencias, de acuerdo al formato APA, de herramientas de IA tales como DALL·E 3, Perplexity AI, CANVA AI entre otras.

Fuente:

McAdoo, T. (2023, 7 de abril). How to cite ChatGPT. APA Style.

                https://apastyle.apa.org/blog/how-to-cite-chatgpt

4. Uso apropiado y ético de las herramientas de la IA

El uso de las herramientas de la IA no debe comprometer la ética, evitando la manipulación de datos, el plagio o infringir la propiedad intelectual.

5. Declaración del uso de herramientas de la IA por parte de los equipos editoriales y revisores

El equipo editorial puede emplear herramientas de la IA para tareas de edición (por ejemplo, detección de plagio) y administrativas, las cuales se pueden realizar con una supervisión humana estricta.

Los revisores no podrán emplear herramientas de la IA. El uso de instrumentos de IA en la revisión de manuscritos compromete la confidencialidad del proceso y afectando los derechos de autoría:  la información de los artículos, así como las instrucciones para su procesamiento, pueden convertirse en datos de entrenamiento de dichas herramientas, los cuales se retienen y pueden emplearse para generar nuevas respuestas en el futuro, lo que conlleva el riesgo de generar plagio involuntario por parte de las personas que empleen herramientas de IA.

6. Consecuencias sobre el incumplimiento de las políticas editoriales sobre el uso de herramientas de IA

El incumplimiento de las políticas editoriales sobre el uso de herramientas de IA conlleva a sanciones como el retiro del trabajo enviado.

7. Actualización de las políticas editoriales sobre el uso de herramientas de la IA

Las políticas editoriales serán revisadas en forma periódica para actualizarlas y adaptarlas a los cambios tecnológicos en las herramientas de la IA y mejores prácticas en la publicación científica, contribuyendo a mantener su pertinencia y relevancia.